Programa de Prosecución Parvularia

Perfil

El perfil de egreso es la referencia fundamental de todo el currículum, así como también recoge las necesidades de la sociedad y de la cultura. Se construye como un elemento articulador, vinculador y punto de convergencia entre las opciones reales de empleabilidad del medio y las opciones de ofertas formativas de la institución (Modelo Educativo Institucional ULA, 2020).

El presente programa por su naturaleza focalizada solo a estudiantes de la propia institución, considera al ingreso el perfil de entrada de los estudiantes y a su vez se hace cargo del desarrollo de las competencias y habilidades propias del perfil de egreso de la educadora de párvulos y del grado académico del Licenciado en Educación.

 

Perfil de Ingreso

La Universidad de Los Lagos en la formulación de esta propuesta de programa de prosecución de estudio para la carrera Técnico Universitario en Educación Parvularia a Pedagogía en Educación Parvularia, ha considerado el DU N° 274, con fecha 27 de enero 2015 (REF: Reglamento y plan de estudios de la carrera Técnico Universitario en Educación Parvularia), y el DU N° 2554, con fecha 22 de agosto 2013 (REF: Aprueba reglamento y plan de estudios de la carrera de Educación Parvularia).

Como Perfil de ingreso para este programa se considera las habilidades que las tituladas adquieren durante el proceso de formación técnica y que se garantiza con la obtención del título de la carrera Técnica demuestran al evidenciar habilidades que permiten enlazar el proceso formativo con los estudios en la carrera Profesional.

La/el estudiante que ingrese, debe poseer el título de Técnico Universitario en Educación Parvularia, otorgado por la Universidad de los Lagos, debe poseer conocimientos éticos, teóricos y prácticos, que le permiten comprometerse con los diferentes contextos socioeducativos y multiculturales, convirtiendo a este estudiante en un aporte para la Institución educativa, además conocimientos en planificación, evaluación, implementación, ejecución y articulación de los procesos de enseñanza–aprendizaje, pudiendo aplicar diferentes metodologías que respondan a los intereses y necesidades de los niños para un aprendizaje de calidad, como también conocimientos del marco curricular vigente de la Educación Parvularia.

Asimismo, este profesional debe actuar de acuerdo a principios éticos y valóricos, con un alto nivel de compromiso con la institución Universidad de Los Lagos.
El Proceso de Evaluación del perfil de ingreso, requiere de una estrategia integrada, donde las postulantes participen en un proceso evaluativo integrado y articulado.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del (la) Educador(a) de Párvulos de la Universidad de Los Lagos establece los conocimientos, procedimientos y actitudes esenciales que caracterizan el desempeño de esta profesión, expresados por un conjunto de competencias que el (la) estudiante debe adquirir al término de su formación inicial en pregrado.
“La y el Educador de Párvulos de la Universidad de Los Lagos es capaz de diseñar, guiar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje, adoptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer sus capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas. Puede adecuar el curriculum para incorporar la interculturalidad, fomentar la participación de las familias y actores clave del entorno, y ejercer liderazgo en la gestión de proyectos educativos. Asimismo, se espera que la Educadora de Párvulos demuestre una actitud crítico-reflexiva, de investigación sobre su propia práctica docente, y que actúe de acuerdo con el marco ético propio del trabajo con la primera infancia.”

Perfil del Licenciado

El perfil del licenciado en educación otorga el grado académico el cual está definido según el D.U 2402 del 10 de agosto de 2010 como:
El Licenciado en Educación de la Universidad de Los Lagos es:
“Un graduado con actitudes, habilidades y conocimientos de la estructura conceptual y epistemológica el de las ciencias de la educación y de las situaciones educativas que le permiten integrar equipos de investigación y generar conocimientos asociados al mejoramiento de su propio desempeño, de la unidad educativa a la que pertenece y de los contextos próximos” (DU 2402 del 10 de agosto de 2010)

Competencias de Formación Integral (CFI)

1.-Valora el autocuidado como hábito esencial tanto para su desarrollo integral como para promoverlo en la formación de los niños y niñas con los cuales trabaja

2. Demuestra respeto por la diversidad propia de los distintos contextos sociales, ambientales y multiculturales en los que se inserta, orientando a partir de esta mirada su actuar profesional.
Competencias Transversales (CT)

3.- Se comunica en español, en forma clara y precisa, de manera oral y escrita, para facilitar su interacción con los distintos actores sociales con los que debe relacionarse profesionalmente.
4.- Maneja eficazmente tecnologías de información y comunicación, tanto para su desarrollo profesional como para diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje con los niños y las niñas.
5.- Resuelve adecuadamente y aplicando criterio y creatividad, problemáticas propias de los niños/niñas o contextos en los cuales trabaja.
6.- Se comunica de manera oral y comprende textos en inglés, cuando le es requerido en el ejercicio de su profesión

Competencias Específicas Disciplinares (CED)

1. Realiza adecuaciones curriculares en contextos multiculturales tendientes a fortalecer capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas en niños y niñas de 0 a 6 años.
2.- Diseña situaciones de enseñanza-aprendizaje efectivas e innovadoras, sustentadas en el principio de juego, en los diferentes ámbitos de experiencias, para potenciar la progresión de aprendizajes de niños y niñas de 0 a 6 años.
3.- Guía situaciones de enseñanza-aprendizaje desafiantes, diversificadas, significativas y coherentes con los ámbitos disciplinarios, adaptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y las niñas, en un clima de relaciones armónicas.
4.- .Evalúa, para la toma de decisiones curriculares, la progresión de aprendizajes de los niños y las niñas de 0 a 6 años de acuerdo a cómo se desarrollan, aprenden e interactúan con otros y con su medio.
5.- Fomenta sistemáticamente la participación de la familia y otros actores claves en encuentros de reflexión y toma de decisiones en relación con el quehacer formativo de niños y niñas.
6.- Gestiona proyectos educativos ejerciendo liderazgo, dirección y coordinación de recursos humanos, materiales y técnicos en forma eficiente y efectiva.

7.- Demuestra actitud crítica – reflexiva sobre la práctica pedagógica propia y ajena, para comprender la acción docente y mejorar su desempeño profesional.

C.-1 Competencias Específicas del Saber Fundante: Licenciado(a) en Educación (CSF)

8.- .Indaga el proceso educativo para su comprensión y el mejoramiento de su acción docente, pudiendo generar en conjunto con otros, investigación aplicada.
9.- Incorpora conocimientos educativos y disciplinarios que le permiten analizar, interpretar, transferir y proponer soluciones para problemáticas de su ámbito de acción profesional.
10.- Se desempeña profesionalmente de acuerdo con el marco ético que cautela su profesión