Vinculación con el Medio

Las políticas de vinculación universitaria propuestas por el Departamento de Educación se formalizan en un modelo caracterizado por el establecimiento de vínculos directos con el contexto en el cual se encuentra inmersa nuestra casa de estudios, generando respuestas en la perspectiva de ofrecer una formación integral a los estudiantes, retroalimentando su formación basado a los hallazgos de investigaciones sobre el ejercicio y desempeño profesional.

En términos del debate pedagógico actual, nuestro proyecto se orienta a un modelo de formación que promueve el desarrollo de capacidades fundamentales para insertarse activamente en todas las esferas de la sociedad.

Por tanto, el foco estratégico considera dos grandes ejes que se en marcan por un lado, en fortalecer vínculos permanentes entre la comunidad Universitaria y su entorno, y por otro contribuir al desarrollo regional y nacional en los ámbitos de difusión de conocimiento, artes y cultura, y deportes y recreación.

vcm

 

Cada uno de estos eslabones de formación exige vínculos concretos con diferentes organizaciones del medio. De ahí la necesidad de aproximarse a vinculaciones deliberadas que permitan una mayor articulación de actores En síntesis, ello permitiría capitalizar ciertos resultados en términos e proyectar la imagen del departamento a la sociedad.

El vínculo con estas redes tiene por finalidad impulsar proyectos, considerando requerimientos específicos de formación y especialización con actores claves del mundo del trabajo. En este contexto es posible operacionalizar demandas del Estado y el mundo Empresarial.

En aspectos específicos requeridos para la modernización del Estado. Algunos ejemplos lo constituye: el fortalecimiento de la educación preescolar, el fortalecimiento de la Universidades públicas en las áreas de las Ciencias Sociales (educación general básica, educación parvularia, educación diferencial). Nuestros socios principales en estas redes lo constituye el Ministerio de Educación, Direcciones Provinciales, departamentos de Educación Municipal, entre otras. Para el área de educación preescolar, la JUNJI e INTEGRA se constituyen en actores claves para la articulación de esta tipología de redes.

  1. Redes en temáticas del Mercado del Trabajo y en la relación Educación – Trabajo.
    La idea es asociarse a centros de investigación y reflexión en materias afines que permitan mayor sintonía para el diseño de ofertas innovadoras en materia de formación y especialización profesional. Socios estratégicos en esta área lo constituye CINDA, CIDE, el Instituto de Economía y trabajo de La Universidad de Chile y observatorios del mercado del Empleo en Latinoamérica. La posibilidad de asociarse a estas redes permiten potenciar los procesos de investigación que impulsara el departamento de Educación.
  2. Redes en Especialidades Profesionales.
    El objetivo de vincularse a estas redes es agregar valor y sello a la oferta con organismos que tienen como centro de preocupación la especialización en temáticas de alto interés profesional. Algunos ejemplos lo constituyen; la RED de excelencia interuniversitaria en procesos de aprendizajes y prácticas educativas (PAyPE) y la OEI, los Centros Formadores de Profesores, que en su mayoría son centros universitarios. La idea es discriminar estableciendo alianzas con las mejores universidades que forman a estudiantes de las carreras afines del departamento. El propósito es el intercambio de experiencias
  3. Redes Instrumentales: Estas redes tienen por finalidad vincular a alumnos de enseñanza media y a trabajadores interesados en acceder a algunos servicios del modelo (proyectos de formación y/o capacitación específica). La idea con estas redes es convenir ciertos beneficios que le permita acceder a los proyectos de formación en condiciones favorables. Ejemplo de instituciones asociados a estas redes, lo constituyen los colegios profesionales, gremios, confederaciones, sindicatos, entre otros.

Departamento de Educación 
Universidad de los Lagos

   Dirección
Dra. Carmen Soto Jipoulou
E-mail: c.soto@ulagos.cl
Telefono: 64 2 333087
Betty

Secretaria

Sra. Beatriz Barrientos
E-mail : bbarrientos@ulagos.cl
Telefono: 64 2333297

   

 

 

palabras del director 1agenda de actividades 1documentos 1

boton revista 1