Presentación PDF Imprimir Correo electrónico

SÉPTIMA JORNADA INTERNACIONAL Y DÉCIMA TERCERA JORNADA NACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN PRIMERA CIRCULAR
Chile-Osorno, 08 al 10 de enero de 2014.

 

"LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. FACTORES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR".

 

La Universidad de Los Lagos, a través del Departamento de Educación y el equipo organizador de este encuentro de reflexión académica, ha considerado necesario poner el Curriculum en el centro de la preocupación y discusión de esta nueva versión de la Jornada de Investigadores en Educación, pues consideramos que en América Latina y Europa, luego de casi 20 años de inicio de las reformas educacionales, el currículum ha sido uno de los ámbitos más intervenido. Del mismo modo la reflexión y el análisis de los impactos sobre las subjetividades individuales y colectivas está siendo explorada desde distintas miradas disciplinares, de diversas perspectivas metodológicas y desde muy plurales miradas teóricas e ideológicas. No obstante ello, para lugares lejanos a los tradicionales centros de producción de conocimientos o distantes de los núcleos de poder, su difusión y discusión presenta restricciones.

Es en los ámbitos operacionales y procesuales de la implementación del currículum en que se intersectan definiciones de políticas públicas, materias de ley, constructos de persona y sociedad, racionalidades y epistemes, configuraciones didácticas y evaluativas, interacciones interétnicas e interculturales, políticas económicas, entre otras. De ahí la importancia estratégica del curriculum en las definiciones educativas y de los proyectos de desarrollo de los estados nación. Es también el campo donde se desarrollan las confrontaciones ideológicas y simbólicas de los diferentes grupos de interés de una sociedad pluricultural e inequitativa como la nuestra. Del mismo modo, el campo de la investigación promovida desde las políticas públicas, paradojalmente, es la zona de mayor opacidad para la comprensión de los fenómenos y problemas educativos.

En el marco de estos desafíos de problematización sobre el currículum, las subjetividades y los escenarios político sociales signados por las renovadas emergencias de los movimientos sociales, el Departamento de Educación de La Universidad de Los Lagos, convoca a la Séptima Jornada Internacional y Décima Tercera Jornada Nacional de Investigadores en Educación que se realizará en la Ciudad de Osorno, Chile, entre los días 08 al 10 de enero de 2014. 

 

 
Oferta Hotelera Galerías de Imágenes Descarga de Resumenes Años anteriores