Educación Parvularia

La Educadora y el Educador de Párvulos de la Universidad de los Lagos es un profesional de la educación que participa de una ciudadanía inclusiva en un vínculo de reciprocidad para el buen vivir y la sostenibilidad del territorio. Posee habilidades comunicativas que le permiten vincularse de manera efectiva, utilizando recursos lingüísticos y tecnológicos adecuados al contexto. Se orienta a la calidad, atendiendo a normas y estándares reconocidos, manteniendo actuaciones éticas en la gestión individual y colaborativa de su propio aprendizaje, en procesos académicos y en su vida profesional.

Como especialista en la primera infancia, diseña y guía experiencias educativas sustentadas en el principio de juego para potenciar los aprendizajes de niñas y niños, integrando conocimientos disciplinarios, creando ambientes bien tratantes que promueven el ejercicio de los derechos de la niñez en el marco de una convivencia positiva, y construyendo relaciones de alianza con la familia y otros actores claves de la comunidad. Evalúa y retroalimenta el aprendizaje de las y los párvulos en situaciones auténticas, en diversos contextos y de manera colegiada. Ejerce su rol en base al trabajo colaborativo y la reflexión de su propia práctica y la de sus pares con el fin de la mejora continua y la toma de decisiones oportunas.



Título: Educador/a de Párvulos
Grado Academico: Licenciado/a en Educación
Clave Carrera: 32051
Duración: 10 Semestres
Vacantes: 40
NEM: 10
Lenguaje y Comunicación: 20
Matemática: 20
Historia y Ciencias Sociales: 10
Ciencias: 10
Ranking: 40

(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.
Puntaje promedio PdT mínimo de postulación, para postular a las Carreras No Pedagógicas, los interesados deberán tener un puntaje mínimo de 475 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Puntaje ponderado mínimo de postulación, para todas las Carreras se exigirá un puntaje ponderado superior a 450 puntos, y para las carreras Pedagógicas y de Educación se requiere un puntaje mínimo de 500 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática
Primer Matriculado: 652
Último Matriculado: 492
  • Primer Semestre
  • Bases del Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia
  • Historia y Fundamentos de la Educación Parvularia
  • Salud y Bienestar de la Primera Infancia
  • Práctica Reflexiva Identidad Personal
  • Comunicación I
  • Política Educativa y Pensamiento Pedagógico
  • Segundo Semestre
  • Teorías del Apego y Vincularidad en la Primera Infancia
  • Modalidades Curriculares en Educación Parvularia
  • Práctica Reflexiva: Identidad Profesional
  • Ciudadanía para el Buen Vivir
  • Fundamentos Socio-Antropológicos
  • Competencias Digitales Docentes
  • Electivo de Formación
  • Tercer Semestre
  • Iniciación al Trabajo con la Familia
  • Juego, Aprendizaje y Retroalimentación
  • Apreciación de las Artes Visuales, Músicales y Escénicas
  • Práctica Reflexiva: Aprendizaje
  • Inglés I
  • Psicología Educacional
  • Electivo de Formación
  • Cuarto Semestre
  • Aprendizaje y Evaluación en Educación Inclusiva
  • Didáctica y Evaluación en Educación Parvularia I
  • Práctica Reflexiva: Enseñanza y Aprendizaje
  • Inglés II
  • Curriculum
  • Evaluación Educacional
  • Electivo de Formación
  • Quinto Semestre
  • Infancia: Derechos Humanos, Género e Interculturalidad
  • Construcción del Lenguaje en la Primera Infancia
  • Comprensión del Entorno Natural y el Desarrollo Sostenible
  • Didáctica y Evaluación de la Corporalidad y el Movimiento
  • Práctica Reflexiva: Enseñanza y Aprendizaje en Diversos Contextos
  • Inglés III
  • Integración de las Tecnologías en las Prácticas del Aula
  • Sexto Semestre
  • Comprensión del Entorno Social y Cultural
  • Didáctica y Evaluación del Lenguaje Oral y Escrito
  • Didáctica y Evaluación de las Ciencias Naturales y la Sostenibilidad
  • Gestión y Legislación Educativa
  • Práctica Reflexiva: Articulación
  • Inglés IV
  • Electivo de Formación
  • Septimo Semestre
  • Didáctica y Evaluación de las Ciencias Sociales
  • Didáctica y Evaluación de Educación Parvularia II
  • Pensamiento Matemático
  • Filosofía Educacional
  • Investigación Educacional
  • Práctica Reflexiva: Interacción Didáctica Disciplinar I
  • Octavo Semestre
  • Trabajo con Familias y Comunidad
  • Literatura Infantil
  • Didáctica y Evaluación de los Lenguajes Artísticos
  • Didáctica y Evaluación de las Matemáticas
  • Práctica Reflexiva: Interacción Didáctica Disciplinar II
  • Seminario de Grado
  • Noveno Semestre
  • Práctica Profesional I
  • Trabajo de Titulación I
  • Taller de Fortalecimiento FID I
  • Decimo Semestre
  • Práctica profesional II
  • Trabajo de Titulación II
  • Taller de Fortalecimiento FID II