El Programa de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia está dirigido de forma exclusiva a tituladas y titulados de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos.
Este programa tiene por propósito posibilitar la continuidad de estudios hacia la obtención del grado académico de Licenciatura en Educación y el título profesional de Educador/a de Párvulos.
El programa inició sus actividades el año 2021, atendiendo los requisitos de ingreso a carreras pedagógicas establecidos en la Ley 20.903. Dicha normativa establece la posibilidad de acceder a una carrera pedagógica vía Programa de Prosecución de Estudios. Para ello establece que cada universidad definirá los requisitos de ingreso, debiendo considerar a lo menos: a) contar con un grado académico o título profesional o b) poseer un título técnico de nivel superior.
El Programa de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia tiene una duración de seis semestres académicos, se imparte en jornada diurna en el Campus Osorno y depende administrativamente de la Escuela de Pedagogía. En tanto, su cuerpo académico en el ámbito de la disciplina y la formación pedagógica está adscrito al Departamento de Educación.
El presente programa por su naturaleza focalizada solo a estudiantes de la propia institución, considera al ingreso el perfil de entrada de los estudiantes y a su vez se hace cargo del desarrollo de las competencias y habilidades propias del perfil de egreso de la educadora de párvulos y del grado académico del Licenciado en Educación.
Perfil de Egreso:
“La y el Educador de Párvulos de la Universidad de Los Lagos es capaz de diseñar, guiar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje, adoptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer sus capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas. Puede adecuar el curriculum para incorporar la interculturalidad, fomentar la participación de las familias y actores clave del entorno, y ejercer liderazgo en la gestión de proyectos educativos. Asimismo, se espera que la Educadora de Párvulos demuestre una actitud crítico-reflexiva, de investigación sobre su propia práctica docente, y que actúe de acuerdo con el marco ético propio del trabajo con la primera infancia.”