La Educadora de Párvulos de la Universidad de Los Lagos es capaz de diseñar, guiar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje, adaptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer sus capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas. Puede adecuar el currículum para incorporar la interculturalidad, fomentar la participación de las familias y actores clave del entorno, y ejercer liderazgo en la gestión de proyectos educativos. Asimismo, se espera que la educadora de párvulos demuestre una actitud crítico-reflexiva, de investigación sobre su propia práctica docente, y que actúe de acuerdo con el marco ético propio del trabajo con la primera infancia.
Título:
planestudio 2013
Grado Academico:
Licenciado/a en Educación
Clave Carrera:
32051
Duración:
8 Semestres
Vacantes:
35
NEM: 10%
Lenguaje y Comunicación: 20%
Matemática: 20%
Historia y Ciencias Sociales: (*) 10%
Ciencias: (*) 10%
Ranking: 40%
(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.
Puntaje promedio PdT mínimo de postulación, para postular a las Carreras No Pedagógicas, los interesados deberán tener un puntaje mínimo de 475 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.
Para las carreras Pedagógicas y de Educación se requiere un puntaje mínimo de 500 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Puntaje ponderado mínimo de postulación, para todas las carreras se exigirá un puntaje ponderado superior a 450 puntos
Primer Matriculado: 725
Último Matriculado: 480
- Primer Semestre
Cuidado y promoción de la salud en educación inicial
Neurodesarrollo infantil y educación temprana
Comunicación oral-escrita y uso de TICs
Practica Reflexiva I: Identidad personal
Competencias transversales para el aprendizaje I
Competencias generales I
- Segundo Semestre
Psicología del aprendizaje para educación inicial
expresión corporal y teatro en educación inicial
Lenguaje plástico y literario en educación inicial
Practica reflexiva II: Identidad profesional
Competencias transversales para el aprendizaje II
Competencias generales II
- Tercer Semestre
Fundamentos filosoficos y socio-antropológicos de la educación
Políticas educativas
Gestión para el emprendimiento en educación inicial
Practica reflexiva III: Aprendizaje
Trabajo con familias y redes de apoyo para la educación inicial
Inglés I
- Cuarto Semestre
Currículum y evaluación
Infancia: derechos humanos, inclusión e interculturalidad
Didáctica y evaluación primer ciclo
Didáctica de las ciencias naturales en educación inicial
Practica reflexiva IV: Primer ciclo
Inglés II
- Quinto Semestre
Metodología de la investigación
Modalidades curriculares para la educación inicial
Didáctica y evaluación segundo ciclo
Didáctica de la alfabetización inicial
Práctica Reflexiva V: Segundo ciclo
Inglés III
- Sexto Semestre
Seminario de grado
Didáctica de las ciencias sociales y la EIB
Didáctica de la matemática en educación inicial
Integración de las TICs en las prácticas de aula
Practica reflexiva VI: Articulación NBI
Ingles IV
- Septimo Semestre
Seminario de título I
Práctica Profesional I
Inglés V
- Octavo Semestre
Seminario de título II
Práctica Profesional II
Inglés VI