Educación Parvularia

La Educadora de Párvulos de la Universidad de Los Lagos es capaz de diseñar, guiar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje, adaptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer sus capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas. Puede adecuar el currículum para incorporar la interculturalidad, fomentar la participación de las familias y actores clave del entorno, y ejercer liderazgo en la gestión de proyectos educativos. Asimismo, se espera que la educadora de párvulos demuestre una actitud crítico-reflexiva, de investigación sobre su propia práctica docente, y que actúe de acuerdo con el marco ético propio del trabajo con la primera infancia.



Título: planestudio 2013
Grado Academico: Licenciado/a en Educación
Clave Carrera: 32051
Duración: 8 Semestres
Vacantes: 35
NEM: 10%
Lenguaje y Comunicación: 20%
Matemática: 20%
Historia y Ciencias Sociales: (*) 10%
Ciencias: (*) 10%
Ranking: 40%

(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.
Puntaje promedio PdT mínimo de postulación, para postular a las Carreras No Pedagógicas, los interesados deberán tener un puntaje mínimo de 475 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Para las carreras Pedagógicas y de Educación se requiere un puntaje mínimo de 500 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Puntaje ponderado mínimo de postulación, para todas las carreras se exigirá un puntaje ponderado superior a 450 puntos
Primer Matriculado: 725
Último Matriculado: 480
  • Primer Semestre
  • Cuidado y promoción de la salud en educación inicial
  • Neurodesarrollo infantil y educación temprana
  • Comunicación oral-escrita y uso de TICs
  • Practica Reflexiva I: Identidad personal
  • Competencias transversales para el aprendizaje I
  • Competencias generales I
  • Segundo Semestre
  • Psicología del aprendizaje para educación inicial
  • expresión corporal y teatro en educación inicial
  • Lenguaje plástico y literario en educación inicial
  • Practica reflexiva II: Identidad profesional
  • Competencias transversales para el aprendizaje II
  • Competencias generales II
  • Tercer Semestre
  • Fundamentos filosoficos y socio-antropológicos de la educación
  • Políticas educativas
  • Gestión para el emprendimiento en educación inicial
  • Practica reflexiva III: Aprendizaje
  • Trabajo con familias y redes de apoyo para la educación inicial
  • Inglés I
  • Cuarto Semestre
  • Currículum y evaluación
  • Infancia: derechos humanos, inclusión e interculturalidad
  • Didáctica y evaluación primer ciclo
  • Didáctica de las ciencias naturales en educación inicial
  • Practica reflexiva IV: Primer ciclo
  • Inglés II
  • Quinto Semestre
  • Metodología de la investigación
  • Modalidades curriculares para la educación inicial
  • Didáctica y evaluación segundo ciclo
  • Didáctica de la alfabetización inicial
  • Práctica Reflexiva V: Segundo ciclo
  • Inglés III
  • Sexto Semestre
  • Seminario de grado
  • Didáctica de las ciencias sociales y la EIB
  • Didáctica de la matemática en educación inicial
  • Integración de las TICs en las prácticas de aula
  • Practica reflexiva VI: Articulación NBI
  • Ingles IV
  • Septimo Semestre
  • Seminario de título I
  • Práctica Profesional I
  • Inglés V
  • Octavo Semestre
  • Seminario de título II
  • Práctica Profesional II
  • Inglés VI