Pedagogía en Educación General Básica inaugura año académico con charla magistral de Tomás Vega
Sin categoría

“De la materia a lo intangible” fue el nombre de la charla magistral que llevó a cabo el destacado artista Tomás Vega, en el marco de la inauguración del año académico 2022 de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica Chiloé.

La actividad realizada de manera presencial, contó con la participación de estudiantes, que contemplaron y siguieron con atención la charla, centrada en los procesos de creación en la enseñanza y en cómo enfocar los procesos creativos en estudiantes.

Importancia de la pedagogía en el archipiélago

Es el segundo año, desde la instalación de la carrera pedagógica en la provincia de Chiloé, y es el 2022 el primero con retorno a la presencialidad, por lo que la actividad reunió con gran entusiasmo a la comunidad.

Sobre la importancia de la carrera la estudiante, Camila González destacó que “Muchas y muchos de nosotros nunca pensamos en la posibilidad de acceder a estudios de educación superior, lo anterior por diferentes motivos, dentro de ellos podemos destacar lo complejo que resulta a nivel emocional y económico salir del archipiélago y en donde no solo nos separamos del núcleo familiar sino que también nos desarraigamos de nuestro territorio. Sin embargo, ahora tenemos la gran bendición poder contar y estudiar en nuestro contexto, con nuestra riqueza sociocultural y asumir la tarea que tenemos resaltar nuestra identidad como habitantes de este hermoso territorio.”

Educar desde la creatividad

La charla, enfocada en los procesos creativos y en el impacto que estos tienen en la educación, cautivó a las y los asistentes. Fue la experiencia del expositor en la enseñanza del arte, en distintos países, lo que llamó la atención.

Al respecto, Tomás Vega, artista y docente agradeció la invitación al acto inaugural señalando que “es un honor, un gusto y un placer enorme estar acá. Me ha subido un poco la expectativa luego del bello discurso de la estudiante y espero que lo que hice estuviera a la altura. Yo me identifico como artista y profesor, y esto es lo que llevo conmigo para ir manejando las dos cosas. Soy en el hacer de profesor, busco ser un poco de artista.

Francisco Núñez, Director docente de la carrera, relevó la actividad y el espacio de encuentro con estudiantes “quiero agradecer primero la presencia de nuestros estudiantes, porque todo lo que hacemos como institución tiene el foco en ustedes, ustedes son el futuro, ustedes van a trabajar con pequeñitos/as, ustedes van a transformar el mundo, es muy importante que eso lo tengan claro.”

Galeria de fotos

Publicado por: Carlos Nitrihual